Salud

Miércoles, 28 de abril del 2021

¡ATENCIÓN! aerosoles con COVID-19 pueden permanecer hasta 3 horas en el aire

Una experta en salud aseguró que lo mejor es usar correctamente la mascarilla KN95 y evitar los lugares cerrados para no contagiarse.

Foto: referencial.



Lely Solari, médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) alertó sobre el peligro de los aerosoles en el contagio del COVID-19. La experta manifestó en una entrevista con Andina, que hay tres mecanismos de transmisión importantes (por gotitas, contacto y aerosoles), sin embargo, hasta hace poco se tenía mayor precaución con las gotitas y el contacto, ahora, los aerosoles han llamado más la atención de los expertos.

Entre los principales peligros que representan los aerosoles esta su presencia invisible, es decir, no se ven, pero permanecen en el aire como los aromatizadores. “Si una persona con coronavirus entra al baño tose o estornuda emite aerosoles diminutos. Si entramos al mismo lugar, no lo oleremos, pero si respiramos nos contagiaremos”, explicó Solari.

Por ello, la médica infectóloga recomienda usar correctamente la mascarilla KN95 o la doble mascarilla (quirúrgica primero y luego la de tela) pero que se ajuste bien al rostro para evitar el ingreso de los aerosoles. También recomienda mantener bien ventilados los ambientes que usamos.

CUIDADO EN GIMNASIOS TEMPLOS O RESTAURANTES CERRADOS

Lely Solari también dijo que hay que tener mucho cuidado en gimnasios, templos y restaurantes que no estén adecuadamente ventilados, pues los aerosoles pueden permanecer entre 2 a 3 horas suspendidos en el aire.

Otro lugar donde también se debe exigir una buena ventilación son los vehículos públicos, incluso hizo una diferenciación entre el bus y la combi en relación al aumento de contagio.  “Si las ventanas están abiertas, como el bus se mueve, la ventilación fluye. Es distinto a la combi, donde todo es más cerrado y las ventanas son más chiquitas. En la combi hay otro tipo de estructura que no permite el ingreso del aire, como se espera”, precisó.

Fuente: Andina


Temas Relacionados: AerosolesAireContagioCoronavirusCovid-19

También te puede interesar:

DENGUE