Salud

Jueves, 15 de abril del 2021

Essalud: consultas por casos de reincidencia de adicciones se incrementaron en el Hospital Almenara

La Dra. Rosa Mercedes Grija, reveló que se quintuplicaron los casos del síndrome de abstinencia (ansiedad intensa por volver a consumir drogas o realizar actividades adictivas).

Especialista del hospital Almenara recomienda a las personas acudir a sus controles para llevar una vida sin consumo de sustancias. (Foto: EsSalud)



Especialistas del Departamento de Psicología del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, brindan tratamiento especializado a adolescentes, jóvenes, adultos, mayores de 60 años que a consecuencia de la pandemia reincidieron en el consumo de alcohol, drogas, juegos de azar y videojuegos.

El servicio de salud mental brinda psicoterapia individual, en atenciones por consulta externa, tele-consultas y hospitalización. La médico psiquiatra, Dra. Rosa Mercedes Grija, reveló que se quintuplicaron los casos del síndrome de abstinencia (ansiedad intensa por volver a consumir drogas o realizar actividades adictivas).

“Con relación al año anterior a la pandemia por Covid-19, las atenciones médicas por síndrome de abstinencia se elevaron de 13 a 65 casos. Los pacientes que tenían dependencia al alcohol y a otras sustancias y que se mantuvieron mucho tiempo en abstinencia volvieron a consumir, estamos hablando de personas de todas las edades, adolescentes, adultos y adultos mayores”, detalló.

 

¿A QUE SE DEBERÍA INCREMENTO DE CONSUMO?

La especialista, atribuyó este hecho a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, estrés y alteraciones del sueño, que les causó los cambios en los estilos de vida producto del confinamiento; y muchos de ellos porque perdieron a un familiar o amigo cercano víctima del Covid-19.

 

¿CUÁNTOS CASOS ATENDIERON ANTE DE PANDEMIA?

De enero de 2019 hasta febrero del 2020, se contabilizaron 1 165 atenciones médicas por consumo de alcohol, dependencia a la benzodiacepina, cigarrillos, cocaína, cannabis, opioides y 583 consultas por consumo paralelo de múltiples sustancias. Por ello, recomienda a las personas acudir a sus controles para llevar una vida sin consumo de sustancias.

 


Temas Relacionados: AdiccionesEssaludHospital AlmenaraPandemia

También te puede interesar:

DENGUE