Salud

Hace un mes

Chile: descubren que anticuerpo de alpaca contra COVID-19 también funcionaría contra variantes brasileña, británica y sudafricana

Investigadores de la UACh descubrieron el anticuerpo W25 de la alpaca Buddha en abril de 2020. Ahora buscan una forma segura y eficaz de llevarlo a los pacientes.




Investigadores de la UACh descubrieron el anticuerpo W25 de la alpaca Buddha en abril de 2020. Ahora buscan una forma segura y eficaz de llevarlo a los pacientes. Foto: Andina.

 

Los investigadores chilenos que el año pasado encontraron en las alpacas un anticuerpo contra la COVID-19, descubrieron ahora que este también neutraliza las variantes brasileña, británica y sudafricana del SARS-CoV-2, indicaron medios internacionales.

El anuncio fue hecho el miércoles por la Universidad Austral de Chile (UACh), la casa de estudios de la investigación, donde participan también científicos australianos y europeos.

Fue en abril 2020 cuando los investigadores lograron identificar y producir anticuerpos aislando el "poderoso anticuerpo" W25 de la alpaca Buddha, “que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe (...) lo que la convierte en una excelente opción terapéutica”.

CONTRA MÚLTIPLES VARIANTES

Los nuevos resultados no solo muestran que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, sino que también se adhiere fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, lo que produciría otro efecto neutralizante.

No obstante, el equipo que lidera Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACh lamentó que pese a todo la investigación no esté recibiendo el apoyo económico necesario.

Aunque han recibido el equivalente a 282.000 dólares, aún se necesitan entre dos a tres millones de dólares para desarrollar miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, indicó la universidad.

MÁS APOYO

“Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica”, señaló Rojas.

Indicó que la Universidad de Gent, en Bélgica, desarrolló un anticuerpo neutralizante "muy similar", "sin embargo, a diferencia de nosotros, han logrado una inversión sobre los 50 millones de dólares".

En los siguientes meses, con apoyo de científicos de la Universidad de Queensland y la Universidad de Pennsylvania, se evaluará poder llevar este anticuerpo sintético a los pacientes de forma segura y eficaz.


Temas Relacionados: AlpacasAnticuerposCienciaCovid-19

También te puede interesar: