Salud

Lunes, 12 de abril del 2021

EsSalud alerta que pacientes confunden ataques de pánico con síntomas de COVID-19

Según estudios, en el Perú se ha encontrado que el 13.5% de la población presenta un trastorno mental y el más frecuente es el trastorno de ansiedad 7.9%.

Especialista señala que es necesario tomarse descansos, comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y dormir bien.(Foto: EsSalud)



Alrededor del 50% de pacientes atendidos en el servicio de emergencia del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, presentaron sensación de falta de aire y presión en el pecho, síntomas que confundieron con síntomas de COVID-19.

La doctora Mónica Caqui, médico psiquiatra del referido nosocomio, explicó que los ataques de pánico, son situaciones en donde se exacerba la ansiedad, la cual es tan intensa que se llega a tener síntomas físicos.

 

CASOS DE ANSIEDAD EN AUMENTO

Asimismo, mencionó que los cuadros de ansiedad han aumentado considerablemente durante la pandemia debido al estrés ante el temor de contagiarse del virus, la falta de empleo, problemas económicos y familiares, entre otras preocupaciones.

Informó que en el hospital Almenara ha atendido  a 500 pacientes con este trastorno. Señaló que según estudios de prevalencia, se ha encontrado que el 13.5% de la población peruana presenta un trastorno mental y el más frecuente es  la ansiedad (7.9%).

 

RECOMENDACIONES DE ESSALUD

Por ello, recomienda tratar de calmarse, respirar lentamente, tomar una bolsa de papel y tratar de respirar dentro de ella. Despejar la mente y acudir prontamente a la atención por un médico psiquiatra.

También señala, que es necesario tomarse descansos y evitar mirar, leer o escuchar noticias en exceso. Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación y tratar de comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y dormir bien.

 


Temas Relacionados: Ataques De PánicoCovid-19EssaludGuillermo Almenara

También te puede interesar:

DENGUE