
Un fármaco utilizado para tratar la lepra es eficaz contra la infección causada por el SARS-CoV-2 en células humanas y hámsters, según un estudio publicado hoy en la revista Nature: se trata de la clofamizina.
Por su seguridad, su capacidad de ingerirse por vía oral y su bajo costo de fabricación, esta se convierte en un candidato potencialmente atractivo para tratar la COVID-19.
Los investigadores liderados por Sumit Chanda, virólogo del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute en California, descubrieron que el fármaco era capaz de inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y el MERS-CoV de Oriente Medio en cultivos celulares humanos y de mono, y en tejido pulmonar humano.
Además, en un modelo de hámster infectado con el SARS-CoV-2, la administración de clofamizina antes o poco después de la infección redujo significativamente el número de partículas víricas en los pulmones.
Administrada con el remdesivir, la clofamizina actuó de forma sinérgica en la reducción de la replicación viral. Una dosis baja de remdesivir con clofamizina mejoró significativamente el control viral en el modelo de hámster, dijo el estudio.
Aunque se cree que podría ser un candidato atractivo para el para el tratamiento del SARS-CoV-2, del MERS y posiblemente de otros coronavirus, los autores deberán probar la clofamizina en ensayos clínicos que confirmen su potencial.