Salud

Miércoles, 24 de febrero del 2021

Ugarte: privados pueden comprar vacunas, pero respetando las fases de vacunación

El ministro de Salud señaló que esta adquisición de vacunas debe hacerse respetando el cronograma de vacunación del gobierno y sin que signifique un costo a los usuarios.

El jefe de la cartera de Salud dijo también que si el sector privado quiere importar vacunas, que no sea compitiendo con el Estado.



El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que la ley 31091 permite a los privados importar las vacunas contra la COVID-19, pero esto no debe significar un costo a los usuarios ni que se rompa con el cronograma de prioridades elaborado por el gobierno.

"Eso hemos planteado, y los representantes del empresariado con los que hemos conversado están de acuerdo, hacerlo en esas condiciones, en ese orden, y sin romper esa priorización que ha hecho el Gobierno", explicó Ugarte en una entrevista con RPP, refiriéndose a que este mecanismo legal rompa con el cronograma y, por ejemplo, un joven se vacune mucho antes que los adultos mayores, que se encuentran en la fase I de prioridad.

El ministro también descarto que existan trabas burocráticas para la importación de oxígeno, como lo sugirió el congresista de Fuerza Popular, Diethell Columbus. “Basta entrar a los mecanismos de información general y se va a encontrar varias empresas que venden. La empresa Hiraoka, por ejemplo, vende concentradores. El mercado está totalmente abierto”, explicó en RPP.


Temas Relacionados: Covid-19Óscar UgarteOxigenoPrivadosVacunas

También te puede interesar:

DENGUE