¿La vacuna contra la COVID-19 es segura? especialista despeja mitos sobre la vacunación
Mucha información sobre la vacuna se está publicando en redes sociales, un especialista despeja de manera científica algunas de estas dudas.
Mucha información sobre la vacuna se está publicando en redes sociales, un especialista despeja de manera científica algunas de estas dudas.
El 7 de febrero llegó el primer lote de 300 milvacunas Sinopharm desde China a nuestro país, y aunque hay muchos peruanos que se han alegrado con esta esperada llegada, otros tienen desconfianza y dudas sobre este método para detener la propagación de la COVID-19.
MITOS Y VERDADES DE LA VACUNA
En una entrevista con un medio local, el epidemiólogo Antonio Quispe se encargó de despejar algunas dudas y preguntas que se escuchan en la población sobre el proceso de vacunación.
“La vacuna no es segura porque se desarrolló muy rápido”
FALSO: el doctor Quispe explicó que siempre al desarrollar una vacuna existe un riesgo enorme, para ello grandes corporaciones han invertido enormes cantidades de dinero para desarrollarlas en poco tiempo. Hasta el momento se han producido 11 a nivel mundial que han pasado la fase III mostrando gran eficacia y seguridad.
También explicó que en el caso de Sinopharm, es la vacuna que ha tenido mayor cantidad de voluntarios en cinco países (más de 80 mil), además que en China ya se ha aplicado a 10 millones de personas sin registrar efectos negativos adversos, además que en la prueba experimental no hubo fallecidos.
“La vacuna para la COVID-19 tiene efectos secundarios graves”
FALSO: el especialista explicó que el proceso experimental de las vacunas ha sido tan seguro que, incluso, en algunos lugares ya se está en fase IV, que es la vigilancia de impactos adversos de la vacuna en millones de personas. “El evento adverso más severo y frecuente a causa de la colocación de la vacuna es el dolor en el brazo donde se hace pinchazo para colocarla, como ocurría cuando éramos niños”, dijo Quispe a un medio local.
“Si ya me dio Covid-19 no es necesario vacunarme”
FALSO: Quispe aclaró que, a pesar de haber sufrido el coronavirus, siempre hay que vacunarse. “Si te reinfectas con nuevas variantes, tienes mayor riesgo de enfermar severamente, más riesgo de ingresar a UCI, más riesgo de morir y tener secuelas producto de la enfermedad (…) Quien no se vacuna, está en riesgo muy alto de morir o de hacer una enfermedad grave, dependiendo del desarrollo de su caso”.
“Si me vacunan ya no tengo que usar mascarilla”
FALSO: El experto indicó que con la vacuna uno adquiere el virus de manera controlada y puede gestionarla mejor, pero no impide que se siga contagiando. “El riesgo de contagiar a otros existe y por eso debes seguir usando la mascarilla y guardar las medidas de prevención que ya todos conocemos (lavado de manos, distancia física, uso de mascarilla, entre otros)”. explicó el epidemiólogo.
Fuente: Agencia Andina.