Salud

Lunes, 28 de diciembre del 2020

Reconstruyen maxilares de pacientes sin dejar cicatrices a través de moderna tecnología

Pacientes con grandes tumoraciones en la mandíbula lograron recuperar su apariencia, alterada por quistes.

Se recomienda que luego de la operación exista una alimentación suave, líquida primero para una pronta recuperación. (Foto: EsSalud)



Médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizan intervenciones quirúrgicas para pacientes que presentaron tumoraciones en la mandíbula, antes para la técnica de reconstrucción se necesitaban hacer dos intervenciones.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?

Una para extraer la parte donante que normalmente solía ser de la cadera, miembros inferiores o de la clavícula y la segunda intervención, para usar la pieza en la reconstrucción en sí.

Ahora surge la innovación con la instalación de un moderno aparato cuya función principal será la de hacer crecer al hueso. Se trata de un trabajo que se realiza con mucha precisión y al detalle, cirugías bastante complejas y con resultados sorprendentes.

El trabajo que se realiza es minuciosamente planificado. Se trabaja en base a modelos tridimensionales que se adaptan perfectamente al tamaño y a la anatomía del paciente. Una vez que se perfecciona se procede según lo programado.

El paciente ingresa a la sala de operaciones anestesiado y se ejecuta todo al milímetro. Se corta entonces el hueso de la mandíbula en la parte afectada. Luego de extirpar el tumor se coloca el dispositivo que ha sido fabricado exactamente para las necesidades del paciente.

Toda la cirugía que se hace es dentro de la boca, no hay necesidad de hacer ningún abordaje externo, por lo que el paciente no tendrá ninguna cicatriz externa poco estética que lo incomode.

En pocos meses el hueso se ha osificado y se apreciará un hueso de muy buena calidad. Esta moderna técnica otorga muchos beneficios a los pacientes, proporcionando resultados no sólo funcionales sino básicamente estéticos, para mejorar la autoestima de nuestros pacientes.

Se recomienda que luego de la operación exista una alimentación suave, líquida primero para una pronta recuperación. Las últimas semanas se han realizado 5 exitosas intervenciones con esta novedosa técnica.

 


Temas Relacionados: CirugíaEssaludMandíbula

También te puede interesar:

DENGUE