Salud

Martes, 01 de diciembre del 2020

Sida en el Perú: la pandemia que casi desaparece de la agenda de salud por la COVID-19

Desde su aparición en la década de los 80, el VIH ha generado la muerte de más de 39 millones de personas y se estima que 78 millones han sido infectadas.




Por: Sandra CárdenasRuiz

Si bien el coronavirus ha generado una alerta mundial por los millones de muertos que en pocos meses ha cobrado (1.46 millones), no es el virus más letal que afecta a la humanidad.

Desde su aparición en la década de los 80, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ha generado la muerte de más de 39 millones de personas y se estima que 78 millones de personas ha sido infectada, según información de ONUSIDA. En la actualidad, con la presencia del COVID-19, las labores de detección del VIH en nuestro país se ha frenado en un 58%.

VIH / SIDA

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una pandemia que tiene 37 años en el mundo y que aún, pese a los grandes avances tecnológicos, no tiene cura y sigue generando la muerte de millones de personas.

En la historia se ha usado indistintamente VIH y sida para referirse a lo mismo, sin embargo, ambos tienen diagnósticos diferentes, pese a que van de la mano: el VIH es el virus que lleva al deterioro del sistema inmune humano, en tanto que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se refiere a la enfermedad que desarrolla el VIH cuando está en su etapa 3.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos tratamientos, las personas con VIH pueden vivir largamente y llevar una vida productiva, siempre y cuando detecten el virus a tiempo y sigan un tratamiento antirretroviral.

SIDA EN LA AGENDA DE SALUD NACIONAL

Las diversas medidas restrictivas que el gobierno ha tomado en el Perú para frenar la pandemia del coronavirus, han afectado seriamente el trabajo de monitoreo del VIH y sida.

Expertos de AHF (AIDS Healthcare Foundation), organización mundial que lucha contra el sida, señalan que el COVID-19 ha frenado la detección del VIH en un 58%, pues en los datos de enero a octubre del 2019, se realizaron 50 869 pruebas rápidas de VIH y 3366 diagnósticos. En el mismo periodo del año 2020, solo se pudo tamizar a un poco más de 20 mil personas y detectar a 1475 personas con VIH, es decir, sólo se ha tamizado al 42%.

Esta situación se explica por “la reestructuración y reasignación de funciones en gran parte del personal de salud, incluyendo a los de Epidemiología, desde inicios de marzo del presente año bajo la necesidad de asumir una contención ante la pandemia causada por COVID-19”, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud en su boletín sobre la “Situación epidemiológica del VIH-SIDA en el Perú”.

Sin embargo, esta realidad está cambiando poco a poco, pues en la actualidad las unidades de Epidemiología de la diferentes DIRESAS a nivel nacional están retomando sus funciones. El trabajo de sistematización y detección de VIH y sida en la población es de suma importancia para frenar su propagación que en los últimos años ha ido en aumento.

SIDA, LA OTRA PANDEMIA

El último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud sobre la “Situación epidemiológica del VIH-SIDA en el Perú”, reveló datos significativos sobre esta enfermedad en nuestro país.

Desde 1983 hasta el 30 de setiembre del 2020, se han notificado 133 mil 918 casos de infección por VIH, de los que más de 45 mil se encuentran es estadio sida. Además, la tendencia se ha pronunciado más en los últimos años y son los hombres los que padecen más esta enfermedad.

Cuadro: Casos acumulados de VIH/sida por edad y sexo.

 

HOMBRES VERSUS MUJERES 

En los últimos 20 años, los hombres con VIH incrementaron de 2.3 por cada mujer en el año 2000 a 4 hombres por cada mujer en el 2019. En tanto, los enfermos con sida pasaron de 3 varones por cada mujer a 4.5 en el 2019. Estos resultados se explican por el predominio de casos de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (homosexual), en tanto que en las mujeres se observa que las relaciones sexuales predominantes son las heterosexuales.

Cuadro: Número de casos infectados con VIH en hombres y mujeres.

 

CADA VEZ MÁS JÓVENES

Otro dato importante a destacar que se registra en este documento del Minsa, es que, en los últimos 20 años, en ambos sexos, el rango de edad predominante es de 20 a 39 años.

Además, para el periodo 2000 a 2020, la vía de transmisión predominante es la sexual (98.37%), seguido del 1.39% por transmisión madre-niño y 0.24% por vía parental. Aunque la vía sexual ha sido históricamente la más usada, los datos sugieren que en los últimos años se utiliza aún más esta vía de transmisión.

Cuadro: Vía de transmisión más usada.

 

Finalmente, Lima sigue siendo el departamento donde se acumula la gran mayoría de casos infectados. Sólo Lima y Callao tienen el 58.1% del total de infectados, le siguen los departamentos de Loreto, La Libertad, Arequipa, Ica y Ucayali. En el caso de sida, Lima, Callao, Loreto, Ica y Arequipa concentran el 78.5%.

Cuadro: Número de casos de VIH y sida por departamento.

 

SÉ PREVENIDO, USA DEL CONDÓN

Estos resultados sacan a la luz una realidad que sigue latente entre nuestra sociedad y que afecta a los más jóvenes: falta más educación sobre la importancia del uso del condón en las relaciones sexuales. El doctor José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú y de la Región Andina, indicó que “en los últimos cinco años, el 99% de los casos de VIH se origina en el Perú por no usar preservativos durante las relaciones sexuales”.

Por eso, La organización internacional AHF Perú (Aids Healthcare Foundation), con apoyo de ONUSIDA, realiza la primera feria virtual en el Perú que será interactiva y gratuita. El doctor Mesones explicó que se busca “llegar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes, ya que ellos están más expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, debido principalmente a la falta de prevención, con una medida tan sencilla como el uso del preservativo”.

Para ser parte de esta divertida y educativa feria solo debe inscribirse, descargar la aplicación y crear un personaje (avatar) que podrá interactuar con otros. El evento se realiza hoy desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m. Estos son los links de descarga:

Para PC o laptop, el link de registro y descarga para participar es 

http://cerv.com.pe/register_dms2020

Para celulares Android, descargue el app ‘Eventos Virtuales’ en Play Store.

Más información: https://www.facebook.com/AHF.Peru/


Temas Relacionados: CoronavirusExclusivos WebMinsaPrevenciónSida

También te puede interesar:

DENGUE