Salud

Jueves, 15 de octubre del 2020

Minsa: enfermedades diarreicas en niños redujeron en 55% por lavado de manos

Están consideradas entre las principales causas de morbilidad y mortalidad entre menores, según el Ministerio de Salud.




El Ministerio de Salud informó que gracias a la implementación de lavado de manos, se redujeron casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) hasta en un 55% en niños menores de 5 años.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora cada 15 de octubre, la médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Leslie Soto, mencionó que de los 329,739 casos que se reportaron hasta octubre del 2019, se bajó a 148,265 en el 2020.

“En la cifra general se disminuyó de 812,145 a 384,780 casos de EDA tanto en menores y mayores de 5 años. Lo que representa una disminución del 52.6 % por el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos que evita la diseminación del coronavirus, tal es así que debe ser una acción diaria en la población general”, indicó.

Además, resaltó que le lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias como es el caso de la neumonía y la COVID-19.

Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA)

 

EDA es una enfermedad intestinal generalmente infecciosa, caracterizada por frecuentes evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, casi siempre en número mayor a tres veces en 24 horas con evolución menor de dos semanas.

“Está considerada entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, particularmente entre las niñas y niños que viven en medio de pobreza, bajo nivel educativo y saneamiento inadecuado”, añadió Soto.


Temas Relacionados: Lavado De ManosMinisterio De SaludNiños

También te puede interesar:

DENGUE