Salud

Martes, 13 de octubre del 2020

Covid-19: Tasa de mortalidad disminuiría con adecuado uso del pulsioxímetro

Vocera de EsSalud también advierte que el uso adecuado de este dispositivo portátil, reduciría las intubaciones y los ingresos a la unidad de cuidados intensivos.




La vocera de EsSalud, Claudia Matos, explicó que el uso adecuado del pulsioxímetro resulta vital para responder de forma adecuada para pacientes COVID-19 que no experimentan síntomas de insuficiencia respiratoria o requieren terapia con oxígeno e incluso ventilación mecánica.

“La hipoxemia silenciosa es la baja cantidad de oxígeno circulando en la sangre que se da en muchas personas y no podemos notarlo” (…) “Muchos de los casos que fallecieron en casa o en la calle o bruscamente en la puerta de emergencia, se desvanecieron y pudieron tener la hipoxemia asintomática. Luego de estos 6 meses de pandemia hay que resaltar el uso del pulsioximetro como una medida muy importante de salud pública para prevenir complicaciones tardías de esta pandemia que vivimos”, dijo.

¿QUÉ ES EL PULSIOXÍMETRO?

El también conocido oxímetro de pulso de dedo, es un dispositivo portátil no invasivo destinado a la detección puntual de la saturación: cantidad de oxígeno de la hemoglobina arterial (SpO2) y la frecuencia del pulso de pacientes.

“También permite detectar precozmente si la cantidad de oxígeno en la sangre está bajando y así prevenir llegar en forma tardía al hospital, evitar llegar a una intubación o ventilación mecánica”, agrega Matos.

 


Temas Relacionados: Covid-19EssaludPulsioxímetro

También te puede interesar:

DENGUE