Salud

Viernes, 02 de octubre del 2020

EsSalud alerta sobre aumento de casos de aneurisma durante pandemia de Covid-19

Según la institución de salud, en lo que va de la emergencia sanitaria se realizan 15 atenciones diarias en áreas de consulta e interconsulta del hospital Almenara.




La frecuencia de la patología de aneurisma de aorta abdominal o periférico es alta en nuestra sociedad y es multifactorial, está asociada a diversas causas.

En todos los casos se identifica el hecho de tener coronavirus como un factor de riesgo por la presencia de una posible trombosis de los miembros inferiores.

 

Los aneurismas son dilataciones de las arterias causadas frecuentemente por una alteración en la vena aorta, y es la patología que durante el estado de emergencia por el Covid-19 se ha presentado con mayor frecuencia en el Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Muchas enfermedades dan señales que alertan que algo anda mal, el aneurisma tiende a producir cefaleas cuando se desarrolla en el cerebro sin embargo, es muy importante que las personas sepan diferenciar un simple dolor de cabeza  de una afección crónica como la mencionada.

Daniel Silva, médico de la Unidad de Cirugía Vascular del hospital Almenara explica en tanto que los aneurismas abdominales, la dilatación de las arterias por esta patología puede aumentar en su diámetro hasta 50% más de lo habitual, razón por la cual la mayoría necesitan tratamiento quirúrgico inmediato por vía convencional o endovascular.

En lo que va de la pandemia, un promedio de 15 atenciones diarias por este tipo de aneurisma, se realizan en las áreas de emergencia e interconsulta del hospital Almenara; en todos los casos se identifica el hecho de tener coronavirus como un factor de riesgo por la presencia de una posible trombosis de los miembros inferiores.

La frecuencia de patología de aneurisma de aorta abdominal o periférico es alta en nuestra sociedad, y es multifactorial pues está asociada a factores genéticos; a la presencia de hipertensión arterial y/o diabetes; así como también se presenta en personas que consumen tabaco y tiene un mayor porcentaje de letalidad en pacientes de entre 60 a 65 años de edad.

 


Temas Relacionados: Aneurisma Aórtico AbdominalCoronavirusEssalud

También te puede interesar:

DENGUE