La congresista de la República, Arlette Contreras, presentí el proyecto de ley N° 5797/2020-CR para que las mujeres de cada rincón del país tengan acceso universal, gratuito e igualitario de productos vinculados a la gestión menstrual como son toallas higiénicas descartables y reutilizables, paños absorbentes lavables, tampones, copas menstruales, entre otros.
"Consideramos que los productos de gestión menstrual son de necesidad básica y habilitadores de derechos humanos. Las dificultades económicas de niñas, adolescentes y mujeres las obliga a sobrellevar sus periodos menstruales en privado y sin condiciones mínimas de salubridad, restringiendo así sus derechos humanos y libertades fundamentales", manifestó la parlamentaria.
La norma, además, tiene previsto crear el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, a fin de promover la educación e investigación de la salud menstrual; así como la asistencia a las mujeres respecto a la salud e higiene durante el ciclo.
Un informe de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) reveló que en el país un 99% de las niñas encuestadas afirmó sentir sentimientos de vergüenza al menstruar, debido a comentarios desagradables de sus compañeros y profesores.