El Ministerio de Salud informó que no existe evidencia científica que confirme que realizar baños de vapor, con plantas o hierbas, reduzca el riesgo de contagio o mejore los síntomas por Covid-19, y que además podría llegar a ser contraproducente como provocar la muerte.
La doctora María del Carmen Gastañaga, especialista en Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, alertó la alta peligrosidad de realizar esta actividad sin tener en cuenta las medidas de protección necesarias.
"Lo que no se puede hacer, en algunos casos, es improvisar un sauna casero, quemando en un ambiente cerrado madera o carbón, ya que libera monóxido de carbono (un gas que no tiene olor ni color), afectando el sistema nervioso y dependiendo del tiempo de exposición, puede ocasionar consecuencias fatales", aclara.
La doctora advierte que al inhalar el monóxido de carbono, al inicio siente sueño, luego adormecimiento, desvanecimiento e incluso, puede perder la vida a causa de la concentración de CO en la sangre.
CUIDADO CON LAS VAPORIZACIONES
La doctora Gastañaga aseguró que tampoco es recomendable hervir solo plantas o hierbas e inhalar el vapor, sin medir el tiempo de exposición. Se sugiere de 10 a 20 minutos como máximo y con intervalos ya que las temperaturas llegan a más de 85-90 grados, pudiendo producir deshidratación con posibles fallas cardíacas.
En ese sentido señala que si desea purificar el hogar con plantas e inhalar su aroma en el ambiente, solo debe utilizarse un puñado de hojas y luego, disfrutar de ese aroma por un tiempo reducido. Finalmente dijo que la mejor purificación que se puede hacer en casa es a través de la limpieza y desinfección.