Salud

Jueves, 30 de abril del 2020

¿Qué son los pulsioxímetros y por qué son importantes en medio de la pandemia del COVID-19?

Aunque este dispositivo no previene o detecta al nuevo coronavirus, ayuda a identificar si la persona tiene problemas de oxigenación, evitando que acuda de manera innecesario a algún centro de salud.




 

Los últimos reportes sobre el COVID-19 en el país dan cuenta de 36.976 infectados, 1051 fallecidos y 651 pacientes en la unidad de cuidados intensivos con ventilador mecánico.

En ese sentido, Patricia García, exministra de Salud y miembro de la comisión que asesora al Minsa sobre innovación de tecnologías sanitarias para la atención y manejo del nuevo coronavirus, indicó que es importante monitorear constantemente a los pacientes que están bajo aislamiento domiciliario.

Por esa razón indicó que los oxímetros de pulso o también llamado pulsioxímetro, juegan un rol esencial. “En el caso del COVID-19, algunos pacientes presentan compromiso pulmonar y tienen problemas para oxigenar. El pulsioxímetros, que es una tenaza que se coloca en el dedo, mide le pulso y, con una luz que pasa a través d ellos vasos capilares, calcula cuánto oxígenos tienes”, detalló a El Comercio.

Aunque este dispositivo no previene o detecta al nuevo coronavirus, ayuda a identificar si la persona tiene problemas de oxigenación, evitando que acuda de manera innecesario a algún centro de salud.

Por su parte, la expresidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló que los establecimientos de salud de primer nivel deben llevar un registro diario y periódico de la saturación de oxígenos en pacientes que tienen el COVID-19 o sospechosos. “Es un indicador clave de compromiso pulmonar, así como ya se hace con el registro de temperatura”, sostuvo.

En pocas palabras los pulsioxímetros serían un importante instrumento para la detección temprana de compicaciones por el virus. Sin embargo, no compone un tratamiento.


Temas Relacionados: Covid-19PacientesPulsioxímetro

También te puede interesar:

DENGUE