Salud

Martes, 28 de abril del 2020

Científicos peruanos vienen trabajando en el desarrollo de pruebas moleculares de bajo costo

Además estos test, a comparación de los actuales, darían el resultado si la persona tiene presente o no el virus en su organismo, en menos de una hora.




 

 

Aunque todavía no hay una cura para el COVID-19 y muchos países vienen trabajando en una vacuna, se vienen aplicando una serie de tests para el descarte de la enfermedad.

En ese sentido, un grupo de investigadores peruanos están trabajando en el desarrollo de pruebas moleculares de bajo costo y con un diagnóstico en 40 minutos.

Es importante darle prioridad a las pruebas moleculares por sobre las serológicas, sin ser excluyente, porque detectan directamente y tempranamente la presencia del patógeno, y es crucial para poder manejar la pandemia”, indicó Edward Málaga Trillo, director del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad Cayetano Heredia.

Asimismo el especialista señaló que esta iniciativa tiene el respaldo de otras entidades como la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la empresa ISA REP (Red de Energía del Perú) y Grupo Intercorp, nació ante la alta demanda de estos tests

La metodología comprende tres pasos: la primera es la extracción del paciente para obtener el genoma viral. Nosotros proponemos trabajar con muestras de saliva, lo que elimina la necesidad del isopado, la incomodidad del paciente y el riesgo de contagio para el experimentador”, detalló Málaga Trillo.

El segundo paso consiste en realizar copias del genoma viral y a una sola temperatura y en 15 minutos, a diferencia del modelo actual que tarda cuatro horas.

Finalmente el tercer paso es la detección. Dicho proceso se lleva a cabo en un tubo de ensayo, que demora entre 30 a 40 minutos. El producto se coloca en un papel reactivo, donde se conocerá en pocos minutos si el paciente tiene o no el virus. (Fuente: Perú 21)

 


Temas Relacionados: CoronavirusPerúPruebas Moleculares

También te puede interesar:

DENGUE