Salud

Miércoles, 22 de abril del 2020

Día de la Tierra: Defensoría pide frenar consumo y tráfico ilegal de animales silvestres

El 75% de nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos se encuentra estrechamente relacionado con afectación a ecosistemas.




 

En el Día Internacional de la Tierra y en medio de la pandemia del Covid-19, la Defensoría del Pueblo recuerda al Ministerio del Ambiente (Minam), así como a los gobiernos regionales, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el rol fundamental que cumplen en la lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y la contaminación ambiental, por lo que, aún en emergencia nacional, deben adoptar medidas urgentes.

Como se sabe, el nuevo brote de coronavirus se habría originado en un mercado dedicado al comercio ilegal de especies silvestres en la ciudad de Wuhan, convirtiéndose en una amenaza para la salud pública por sus niveles alarmantes de propagación y gravedad. Con cerca de 2.5 millones de contagiados y 177 mil fallecidos, el virus ha paralizado la economía mundial, obligándonos a reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en la salud de los ecosistemas de nuestro planeta.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada 4 meses surge una nueva enfermedad infecciosa en los seres humanos. El 75 % se encuentra relacionada con la afectación de los ecosistemas.

En el Perú, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), unas 318 especies de fauna silvestre se ven amenazadas por el comercio ilegal y 86 de ellas están en alguna categoría de vulnerabilidad o riesgo de extinción.

A pesar que en nuestro país dicha actividad ilegal es castigada hasta con 5 años de cárcel y 5 mil UIT (más de S/ 21 millones), entre los años 2000 y 2017, se decomisó cerca de 80 mil animales silvestres cuyo principal destino era Lima, tanto para abastecer el mercado nacional como para enviar los animales silvestres vivos, disecados o en partes al mercado extranjero, donde el destino final es usarlos como mascotas, comida exótica o medicina tradicional.

Para revertir esta situación, la Defensoría del Pueblo considera que se requiere voluntad política y compromiso, tanto de las autoridades competentes como de los ciudadanos, para implementar acciones orientadas a cambiar los hábitos de consumo, y lograr una sana convivencia con la naturaleza, preservando nuestros ecosistemas.

En lo que concierne a la protección de la vida silvestre, además de contar con sanciones de tipo administrativo y penal, hace un par de años, el Estado peruano aprobó la “Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017 – 2027”, y su “Plan de Acción 2017 -2022”, sin embargo la Defensoría aclara que son muy pocos los avances que se han podido lograr por lo que recomienda que se debe liderar la implementación de la estrategia nacional y su plan de acción y además cuestionar sobre cuál es la cuota de responsabilidad ciudadana al respecto.

        


Temas Relacionados: Covid-19Defensoría Del PuebloWuhan

También te puede interesar:

DENGUE