Salud

Hace 9 meses

Voluntariado COVID-19: Líderes sordos crean vocabulario médico en lenguaje de señas

Todos intérpretes de lengua de señas podrán prepararse y estar listos para prestar el servicio de interpretación de manera óptima cuando sea requerido.

Voluntariado COVID-19: Líderes sordos crean vocabulario médico en lenguaje  de señas

Todos intérpretes de lengua de señas podrán prepararse y estar listos para prestar el servicio de interpretación de manera óptima cuando sea requerido.




Según cifras oficiales de la Federación Mundial de Sordos, en el mundo existen alrededor de 72 millones de personas con discapacidad auditiva, ellas se comunican a través de 300 lenguas de señas diferentes. En nuestro país,  un millón y medio de personas presenta sordera parcial o total, y de acuerdo al Ceso Nacional 2017,  10.447 aprendieron la lengua de señas durante su niñez como lengua materna.

Es una condición con la que conviven muchos de nuestros compatriotas que los empuja a estar en situación de vulnerabilidad, por lo que un grupo de voluntarios intérpretes desarrolló una iniciativa de solidaridad, con el fin del cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad auditiva.

Se trata de un proyecto de inclusión social en el que participa un grupo de 23 líderes voluntarios de la comunidad sorda de Lima, Ica, Piura, Chimbote, Trujillo, Iquitos y Arequipa, ellos decidieron incorporar al Lenguaje de Señas Peruanas (LSP)  términos especializados sobre la pandemia del coronavirus, y  crearon  más de 160 nuevas señas relacionadas al COVID-19.

Durante tres semanas se llevó a cabo un taller  de neologismos de Lenguaje de Señas Peruanas para la documentación, registro, identificación y acuñamiento de las nuevas señas relacionadas al coronavirus. Se dio a conocer que las nuevas señas serán compartidas  y se capacitará a usuarios e intérpretes interesados en participar en esta iniciativa para fortalecer sus capacidades.

Si usted desea mayor información ingrese a https://peruvoluntariadocovid19.cluster.pe/ o comuníquese  a peruvoluntariadocovid19@gmail.com


Temas Relacionados: Discapacidad AuditivaLenguaje De SeñasPandemia

También te puede interesar