Salud

Sábado, 21 de marzo del 2020

¿Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus?

Han surgido diferentes iniciativas dirigidas a los niños para afrontar esta situación.

¿Cómo hablar con los niños sobre el coronavirus?

Han surgido diferentes iniciativas dirigidas a los niños para afrontar esta situación.




Las noticias sobre el coronavirus están en todas partes y es que el mundo entero está en emergencia sanitaria. Las alertas se activaron y cientos de países trabajan arduamente para poner fin a la pandemia del coronavirus, que hoy cobra la vida de miles de personas.

Mientras que el COVID-19 siga propagándose es importante que los adultos se comuniquen con los niños de manera sencilla y con tranquilidad, utilizando un lenguaje acorde a la edad y conocimientos del menor. Se recomienda hablar con la verdad y recurrir al juego y canciones para explicar los métodos de prevención para que afronten la enfermedad sin temor alguno.

Los adultos deben recurrir a la información difundida por fuentes oficiales de lo contrario pueden provocar confusión y gran miedo en los menores. De su explicación depende que los niños entiendan y no recurran a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

A continuación compartimos una serie de pautas para padres, profesionales y familiares de los más pequeños de la casa.

1.- Indague  sobre la información que ellos poseen, averigüe lo que saben y cómo han llegado a esa conclusión.

2.- Informe con sinceridad sobre el peligro del virus ya que se contagia con facilidad y todos debemos protegernos de él.

3.- Intente responder a todas las preguntas y dudas de los niños.

4.- Recuérdele que la mejor manera de cuidarnos del virus es protegiéndonos. Por eso, haga hincapié en el lavado correcto de manos con agua y jabón durante 20 segundos, en especial cuando regresan de la calle, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser, estornudar o ir al baño.

5.- Explique que la mayoría de los casos se recuperan (80%), pero hágale saber que las personas mayores son los que más deben cuidarse de este virus.

6.- Transmítale seguridad y confianza. 

7.-  infórmele que ahora hay muchos profesionales intentando entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna muy pronto.

Evite:

- Mentir.

- Esperar a que ellos pregunten para hablar sobre el tema.

- Saturar de información a los pequeños y brindarle explicaciones extensas. Comunique lo estrictamente necesario.

- Utilizar ejemplos con las personas que han fallecido o están muy enfermas.

- Que ingresen a Internet a buscar información no apropiada sobre el COVID-19.

- Ignorar sus miedos o dudas.

- Entra en pánico.

Estas recomendaciones pretenden ayudar a que los niños estén informados y los datos que conozcan estén basados en hechos reales, esto evitará el pánico o desinformación.

Por otra parte, se recomienda que programe actividades recreativas como leer cuentos, ver películas, dibujar, colorear y repasar algunos temas vistos en el colegio. Es importante tratar de mantener la rutina y establecer horarios regulares para comer y dormir.

En el siguiente enlace usted podrá descargar el cuento “Rosa contra el virus”. Cuento para explicar el Coronavirus y otros posibles virus. Iniciativa del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en colaboración con la Editorial Sentir https://bit.ly/33zfwcE


Temas Relacionados: CoronavirusNiñosPandemia

También te puede interesar:

DENGUE