Salud

Miércoles, 18 de marzo del 2020

Coronavirus: OMS indica que nos encontramos en la máxima fase de alerta

Según la Organización Mundial de Salud, el coronavirus es responsable de propagar una nueva enfermedad alrededor del planeta.

Foto: Minsa



En la historia de la humanidad se ha registrado un promedio de tres pandemias cada 100 años desde el siglo XVI, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la más reciente ocurrió en 2009, producida por la influenza conocida como la gripe H1N1.

Los casos de infección tuvieron un número estimado de muertes entre 100.000 y 400.000 tan solo el primer año de la pandemia.

Sin embargo, el nuevo coronavirus ya alcanzó el estatus de pandemia, infectando a más de 200.000 personas en 162 países.

Según la OMS el nivel de alerta epidemiológica se encuentra alta, por lo que el organismo se basó en una escala de seis fases que miden el grado de amenaza de un brote para la salud pública.

Fase 1:

El virus se presenta solamente en animales y el riesgo de infección o enfermedad en los seres humanos se considera baja. Por lo que los gobiernos deben producir, ejecutar y ejercer planes nacionales de preparación ante una pandemia de influenza.

Fase 2:

La existencia de un riesgo pandémico potencial. Pues los animales domesticados o salvajes ya han transmitido el virus a los seres humanos. Este riesgo debe ser reducido al mínimo y notificarlo cuanto antes el caso considerándose una amenaza específica.

Fase3:

La propagación de persona a persona es real, pero no suficiente para declarar un brote comunitario. La transmisión ocurre en circunstancias restringidas, cuando existe un contacto cercano entre una persona infectada y un desprotegido.

Fase: 4

La transmisión de persona a persona es más frecuente, pero aun localizada. El virus actúa más limitado porque no se adapta bien en los seres humanos. Por ello, se debe contener la propagación.

Fase 5:

El virus mejor adaptado en los seres humanos ya está presente en grupos mas grandes, aunque la transmisión sigue siendo limitada. Ya existe un riesgo pandémico, por lo que se debe incrementar refuerzos para retrasar su propagación, evitando una pandemia.

Fase 6:

Fase de alerta máxima, que significa que el virus se trasmite a la población general de forma continua y cada vez mayor. Lo cual, el esfuerzo debe ser mayor y cada país debe poner en marcha las medidas requeridas en su plan nacional para combatir una posible pandemia en curso

Hasta el momento, Perú registra 145 casos confirmados de contagio, pese a que ya se cerró las fronteras. Asimismo en un mensaje a la nación el presidente Martín Vizcarra anunció que el virus se encuentra en la fase 3.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19InfluenzaLimaPandemiaPerúSalud

También te puede interesar:

DENGUE