Salud

Lunes, 03 de febrero del 2020

Coronavirus: murciélagos sí podrían ser la causa del mal, según científicos

Expertos señalan que estos animales son un enorme reservorio de virus potencialmente peligrosos para los humanos. Y ya han venido siendo estudiados por esta razón.




Expertos señalan que estos animales son un enorme reservorio de virus potencialmente peligrosos para los humanos. Y ya han venido siendo estudiados por esta razón.

 

Aunque científicos señalan que un tipo de serpiente podría ser la fuente original del coronavirus de Wuhan, otros expertos indican que es más probable que el murciélago sea el responsable.

En un estudio publicado por la revista médica Lancet el pasado viernes 31, la profesora Guizhen Wu, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló que los datos manejados hasta ahora son consistentes con el virus inicialmente alojado por murciélagos.

Según el Dr. Stathis Giotis, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, el hecho de que este nuevo coronavirus se haya relacionado con estos animales “no sorprende a los virólogos que trabajan con virus transmitidos por murciélagos”.

“Los murciélagos son reconocidos como reservorios importantes para virus emergentes y reemergentes con potencial zoonótico (de infección a humanos)”. Según Giotis, el murciélago chino de herradura, una especie común en el país, podría ser el responsable.

La gran diversidad de especies de murciélagos (más de 1300), su presencia en todos los continentes excepto la Antártida y su tendencia a vivir en cuevas con millones de otros individuos, hacen que los virus circulen fácilmente entre ellos. A excepción de la rabia, no parecen sufrir por estos males.

La deforestación y urbanización, especialmente en zonas densamente pobladas como China, pone a los humanos en contacto más cercano tanto con murciélagos como con otros animales, lo que permite que el mal se propague.

Los científicos del país estudiaron activamente a los murciélagos, pues por mucho tiempo se pensó que tenían potencial para iniciar la próxima pandemia. “En general, se cree que los CoV (coronavirus) transmitidos por murciélagos resurgirán para causar el próximo brote de la enfermedad”, decían científicos del Instituto de Virología de Wuhan en un artículo el año pasado.

“En este sentido, China es un punto de acceso probable. El desafío es predecir cuándo y dónde, para que podamos hacer todo lo posible para prevenir tales brotes”, afirmaron. Pese a todo, aún es pronto para decir con certeza que el coronavirus se originó en murciélagos.

Como se sabe, el brote ocurrió en un mercado de mariscos que vendía animales vivos en Wuhan. Según Wu, del Centro Chino para el Control de Enfermedades, el virus pasaría por un ‘intermediario’ antes de ir de los murciélagos a los humanos.

Además, se sabe que no se vendieron ni encontraron murciélagos en el mercado de mariscos y se supo del brote por primera vez en diciembre, cuando estos animales estaban hibernando. En este sentido, las serpientes también podrían jugar un papel, aunque las investigaciones siguen en marcha.

“Hay informes iniciales, aunque controvertidos, de que el virus ya se ha detectado tanto en murciélagos como en serpientes y que las cepas en murciélagos y serpientes son similares entre sí y con las cepas de casos humanos”, dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, al Science Media Center en Londres. Fuente: CNN.


Temas Relacionados: ChinaCoronavirusMurciélagosVirus

También te puede interesar:

DENGUE