Salud

Jueves, 30 de enero del 2020

Coronavirus: ¿dónde sentarse en un avión para evitar el contagio?

Tomando lo que se conoce de cómo se propagan estos virus, investigadores de Estados Unidos estudiaron cómo los movimientos en un vuelo pueden cambiar la probabilidad de infectarse.




Tomando lo que se conoce de cómo se propagan estos virus, investigadores de Estados Unidos estudiaron cómo los movimientos en un vuelo pueden cambiar la probabilidad de infectarse.

 

El coronavirus continúa extendiéndose. La enfermedad cuyo origen se encuentra en China avanza por el mapa y este jueves 23 la OMS declaró la emergencia internacional por el mal. El Perú también se encuentra en alerta.

La enfermedad sin cura ni tratamiento conocido hasta el momento y con síntomas similares a los de un resfrío ha obligado a los aeropuertos del mundo a intensificar sus protocolos de prevención. No obstante, la preocupación no es fácil de calmar entre quienes tienen que abordar un vuelo.

Aunque todavía se desconoce mucho sobre el coronavirus, se sabe que se contagia de la misma forma que la gripe, a través de las gotas que se expulsa al estornudar, toser o hablar. Estos virus pueden sobrevivir al caer en algunas superficies.

Incluso pueden desplazarse por el aire en partículas secas o ‘aerosoles’, aunque esto último es menos frecuente. Lo cierto es que, los viajes en avión, donde se comparte un único espacio con potenciales infectados de muchos países, son puntos sensibles.

Tomando lo que se sabe de cómo se contagian estos virus, un equipo de investigadores de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, estudió cómo los movimientos aleatorios en la cabina de un avión podrían cambiar la probabilidad de infección de los pasajeros de un vuelo.

Así, determinaron que las personas en los asientos de los pasillos tienen muchas más probabilidades de entrar en contacto con pasajeros infectados. Además, los pasajeros preocupados por no contagiarse deben permanecer en sus asientos.

De lo contrario, aumenta la posibilidad de encontrarse con un infectado. A más tiempo en contacto con estas personas y más tiempo cerca a ellas, hay más probabilidades de infectarse. El estudio tomó como base el comportamiento de pasajeros en vuelos de entre tres y cinco horas.

Descubrieron que los pasajeros que estaban junto a la ventana apenas dejaron su asiento. Así, redujeron su contacto con otros pasajeros a 12, a diferencia de los sentados en el lado del pasillo, que llegaron a 64.

Pese a ello, los científicos se niegan a dar certezas, ya que aún no está del todo claro cómo ocurre la transmisión del coronavirus. Tomar las medidas de prevención sigue siendo el método más eficaz.


Temas Relacionados: AviónContagioCoronavirusPasajerosVuelos Aéreos

También te puede interesar:

DENGUE