En los Estados Unidos, luego de estudiar a casi 3.000 mujeres, un equipo de investigadores concluyó que el momento de inicio de la menopausia en la vida de una mujer depende de la regularidad de su actividad sexual. En otras palabras, si tienen relaciones sexuales frecuentemente, tienden a sostener su ciclo mensual regular por más tiempo en la adultez.
La menopausia, es decir, la detención del ciclo menstrual, generalmente afecta a las mujeres de 44 a 54 años. Sin embargo, todavía no está claro qué causa una variación tan amplia. Pese a que la menopausia se hereda en gran medida, los factores genéticos determinan solo la mitad de la variación. La otra mitad se debería a algunas influencias externas.
Los investigadores suponen, a partir del trabajo publicado en Royal Society Open Science, que el cuerpo se ‘decide’ por este comportamiento al evaluar si es conveniente o no destinar recursos a la ovulación, dependiendo de que exista o no la posibilidad de generar un embarazo.
En promedio, tener relaciones íntimas al menos una vez por semana redujo un 28% las posibilidades de entrar en la menopausia respecto a las mujeres que tienen relaciones sexuales menos de una vez al mes, indicaron en la publicación.
Ante la falta de conocimiento en ese respecto, la University College London señaló que en muchos estudios, la menopausia se produjo más tarde en mujeres casadas en comparación con mujeres solteras.