Salud

Miércoles, 04 de setiembre del 2019

Terminaron los Juegos Parapanamericanos pero ¿cómo debe ser la nutrición de un paradeportista?

Finalizados los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la Municipalidad de Lima brindó consejos sobre una dieta balanceada para personas con discapacidad que realicen actividades deportivas.

Terminaron los Juegos Parapanamericanos pero ¿cómo debe ser la nutrición de un paradeportista?

Finalizados los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la Municipalidad de Lima brindó consejos sobre una dieta balanceada para personas con discapacidad que realicen actividades deportivas.




Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 acabaron pero no el sueño de todo paradeportista por alcanzar la gloria, quien además de cumplir con altos índices de exigencia, debe complementar con una cuidadosa dieta, rica en nutrientes e hidratación, que le permita tener una rápida y eficiente recuperación.

Frente a esa demanda, la Municipalidad de Lima a través del especialista de Sisol Salud, Pedro Tirado, indica que la condición de discapacidad hace que el reto sea aún mayor ya que, ante la ausencia de ciertos músculos, el cuerpo busca compensar dicha carencia como recurso natural. 

Es así que la dieta juega un rol fundamental en el adecuado desarrollo de los órganos, permitiéndole conseguir los niveles de nutrientes óptimos para alcanzar un buen desempeño, clave en la preparación de un deportista disciplinado. 

“La dieta de un deportista con alguna discapacidad tiene que ayudar a soportar una rutina intensiva de ejercicios, que reduzca los riesgos de lesiones y favorezca la adaptación muscular y de otros tejidos al estímulo del entrenamiento. Su dieta debe ser rica en proteínas limpias, carbohidratos y fibra para construir y reparar la masa muscular”, explica el experto.

El especialista brinda algunos tips que todo deportista con discapacidad debe tener presente para su preparación y recuperación:

- Ingerir una dieta alta en energía (consumo de 4000 a 4500 calorías al día) para mantener niveles altos de masa muscular magra.

- Evitar el consumo de carnes rojas en exceso ya que, por su alto contenido en grasas saturadas, éstas se acumulan en las arterias e impiden una buena articulación de sangre al tejido muscular.

- Consumir “proteínas limpias” de origen animal. Estas se encuentran en el pescado, la pavita y la clara de huevo (los deportistas deben consumir entre 8 a 10 porciones).

- Consumir carbohidratos durante sesiones largas de entrenamiento para cubrir las necesidades de energía, entre ellas, tubérculos como la papa, el camote y yuca; en cuanto a granos, considerar el ajonjolí, la chía y la linaza.

- El especialista recomienda que por cada 1000 calorías consumidas, el deportista debe beber al menos 1 litro de agua, además, de bebidas energizantes (electrolitos).

- Complementos nutricionales como el suero de leche en polvo, clara de huevo en polvo y proteína de soya, siempre bajo supervisión del médico especialista del deportista.

 


También te puede interesar:

DENGUE