Según señaló un reciente informe de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), la tasa de contagios del VIH (virus que origina el SIDA) , entre los años 2010 y 2018 ha aumentado un 7% en Latinoamérica, la entidad internacional indica que esta cifra es “preocupante” y posiciona la región como una zona que debe ser vigilada, esto como parte de la lucha contra el Sida. No obstante, en términos globales, esta cifra se viene desacelerando.
De acuerdo al documento publicado especificamente por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), anualmente en esta zona del planeta se registran 100 mil nuevos contagios en promedio.
Brasil, que ostenta un tercio de la población de toda América Latina, se ha convertido en el núcleo del virus ya que registra cerca de la mitad de los casos, a tal punto que si no se considera a este país, la tasa de nuevos contagios para ese mismo periodo descendería en 5%.
Pero en términos generales, Brasil no es la nación que ha desmejorado sus cifras, proporcionalmente hablando. A continuación los porcentajes de aumento del virus en los países de la región.
- Chile (34%)
- Bolivia (22%)
- Brasil y Costa Rica (21%)
- Uruguay (9%)
- Honduras (7%)
- Guatemala (6%)
- Argentina (2%)
- México (no ha variado)
No todo es negativo, también se han registrado mejoras en la lucha contra este mal. Estos países mostraron descensos en sus cifras ya que hay menos contagios.
- Nicaragua (-29%)
- Colombia (-22 %)
- Ecuador (-12 %)
- Paraguay (-11 %)
El informe, que ha sido presentado en Sudáfrica, hizo hincapié en la importancia de no dejar de lado a las comunidades vulnerables a este flagelo, como la de los homosexuales o mujeres transgénero.