La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió a las personas que atraviesan por fuertes enfermedades respiratorias o diarreicas, evitar asistir al colegio o trabajo para evitar más contagios, dado que los casos reportados con Guillain-Barré estuvieron relacionados con dichas afecciones.
Aunque aún se desconocen las causas directas de este síndrome, a lo largo de las semanas se ha observado que los pacientes con esta enfermedad tuvieron 10 o 20 días antes enfermedades respiratorias o digestivas.
Señaló que los pacientes deben acudir preferentemente a un centro de salud público, dado que el tratamiento de esta enfermedad autoinmune implica necesariamente la hospitalización y el costo es elevado, aunque los gastos los asume el Estado.
La titular de Salud recalcó que el síndrome no se contagia, pero que la prevención es muy importante y pasa por el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de usar los servicios higiénicos.
Igualmente, explicó que esta enfermedad empieza con el adormecimiento de los miembros inferiores y sube hasta los superiores, debilitando la respiración.
La ministra Tomás, informó que se ha puesto a disposición de la población la línea gratuita 113 Salud del Minsa, que atenderá las 24 horas para mayor información y orientación sobre el síndrome de Guillain-Barré.