Resulta contradictorio que, pese a que las cifras indican que el 70% de los peruanos está a favor de la donación de órganos, solo el 12,4% ha consignado en su DNI la voluntad de hacerlo. Esta situación se agrava cuando aun las que optaron por hacerlo, este deseo no es respetado por los familiares.
Según el Ministerio de Salud (Minsa) un solo donante puede salvar hasta diez vidas, sin embargo en el país son muy pocos los que lo hacen. La falta de consciencia es preocupante, en el 2018 tan solo dos personas por cada millón de peruanos donó sus órganos.
El congresista Alberto de Belaunde, afirmó que son cinco propuestas legislativas relacionadas con la donación de órganos que han sido presentadas por diversas bancadas en el Congreso. Una de ellas está orientada a cambiar la situación en la que la decisión de la persona que sí quiso donar sus órganos no es respetada por la familia. “A la hora del fallecimiento del donante, la familia puede tomar una decisión contraria. Esto viene generando que muchos órganos no sean donados”, señaló.
Hoy, 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, por ello creemos importante recordar esta fecha y replantear nuestro compromiso con los hermanos peruanos que podrían necesitar ayuda. Actualmente hay una lista de 7 mil pacientes que requieren trasplante.