Salud

Jueves, 16 de mayo del 2019

¿Por qué aparecen moretones en el cuerpo sin golpearse? Aquí las razones

Te miras el cuerpo y descubres un moretón, pero no recuerdas que te hayas dado un golpe ¿Por qué salen hematomas de repente? ¿Deberías ir al médico?




Los hematomas o moretones se producen por la salida de glóbulos rojos de la sangre y su acumulación en la piel. Esto puede estar provocado, además de por un golpe, por otros motivos, como alteraciones de la circulación o trastornos de la pared de los vasos sanguíneos.

Los medicamentos que alteran la coagulación de la sangre o bien la función de las plaquetas, también favorecen la aparición de estos hematomas. En concreto, los fármacos anticoagulantes (como el sintrom) y los antiagregantes (como la aspirina) son los que más aumentan el riesgo. Incluso, los moretones espontáneos sin que uno se haya golpeado también puede deberse a la falta de vitaminas K, C y B12.

El ejercicio físico vigoroso se ha asociado con hematomas, que pueden afectar no solo a la piel, sino también a órganos internos como los riñones.

El hematólogo Jaime García Chávez, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza de México, recomendó poner atención a los moretones que aparezcan en el cuerpo sin causa aparente, pues podría tratarse de la enfermedad conocida como Púrpura, que puede llegar a ocasionar la muerte

Explico que es una enfermedad silenciosa y autoinmune que se presenta porque la sangre sale de los vasos y se deposita en la piel, formando hematomas que no duelen, y amerita atención médica especial, pues el mayor riesgo es que las hemorragias sean cerebrales, pulmonares o en cualquier otra parte del organismo. 

El primer paso que debes hacer preguntarte si realizas ejercicios, tomas medicamentos, considerar tu edad, si tienes algún familiar con similares problema (podría ser genético), si tu piel es pálida y se te expones mucho al sol. Si respondiste con sinceridad éstas preguntas y ninguno de ellos serían el factor del moratón, entonces acude a un especialista. Puede que tengas alguna enfermedad en la sangre o pre diabetes.


Temas Relacionados: EnfermedadesHematomaMoretonesSaludSin Golpearse

También te puede interesar:

DENGUE