Un equipo médico de Barcelona, ha extraído por la nariz un tumor cerebral a una niña de cuatro años mediante una cirugía multidisciplinar endoscópica.
El éxito de esta intervención quirúrgica fue difundida mediante un comunicado por el Centro Médico Teknon de Barcelona. En él, subrayan que se requiere un alto grado de experiencia para realizar estas operaciones. Además, la hospitalización puede ser corta y la recuperación muy rápida.
A la menor se le extrajo un craneofaringioma, tumor cerebral benigno, típico de la edad infantil, entre los 5 y 10 años; esta lesión comprime la hipófisis o estructuras cerebrales vecinas como el hipotálamo y el quiasma óptico (control de la visión).
Este tumor causaba en la niña dolores de cabeza persistentes, malestar general, además de una disminución de la agudeza visual. Como explica el neurocirujano líder de la operación, Bartolomé Oliver, en el craneofaringioma no hay como tal factor de riesgo: "Son los remanentes del tejido embrionario que permanecen donde no deberían estar y esto hace que se desarrollen y aparezca el tumor. Normalmente de crecimiento lento".