La ingesta de medicamentos falsificados puede derivar en una serie de consecuencias negativas para la salud o, incluso, causar la muerte.
Celia Linares, químico farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfar señala que si vamos a adquirir medicamentos, lo tenemos que hacer poniendo cuidado en detalles que garanticen, la calidad, seguridad y eficacia de los mismos, ya que dispensar o ingerir un medicamento falsificado, adulterado, o vencido podría multiplicar varias veces el costo de una enfermedad.
Precisamente, para prevenir la compra de medicamentos que ponen en riesgo nuestra salud, Celia Linares comparte algunas recomendaciones:
- Comprar en lugares seguros: Los medicamentos deben adquirirse solo en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria, como cadenas de farmacias, boticas y farmacias formales, donde debe laborar un Químico Farmacéutico responsable del establecimiento para que nos pueda brindar orientación sobre el uso adecuado de lo que se adquiera.
- Comprobar visualmente el estado del producto: Es sumamente necesario observar si estos medicamentos contienen algún tipo de residuo o contaminante, especialmente en el caso de los jarabes, y que las tabletas o cápsulas estén completas y en buen estado antes de ser ingeridos.
- Observar la claridad de datos en el empaque: Se debe verificar que el empaque incluya información clara respecto a su fecha de vencimiento, número de lote y registro sanitario. Estos datos no deben presentar enmendaduras ni evidencias de haber sido adulteradas.
Un estudio de la American Society of Tropical Medicine & Hygiene, señala que alrededor de 300 mil niños en el mundo, mueren cada año a causa de estos medicamentos.