Salud

Miércoles, 27 de marzo del 2019

Más 16 mil peruanos mueren al año debido al consumo de tabaco

El tabaco será hacia el 2030 la principal causa de muertes y discapacidad en el mundo.




El tabaco es la segunda droga más consumida en el Perú. Sin embargo, aproximadamente, 16.700 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con su consumo, así lo reveló el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco será hacia el 2030 la principal causa de muertes y discapacidad en el mundo, con más de 10 millones de víctimas al año.

El consumo de tabaco, además de ser el principal causante del cáncer de pulmón, también es causante de otros 17 tipos de neoplasias y provoca más de 50 enfermedades crónicas que causan invalidez, discapacidad y muerte, según sostuvo, el director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del INEN, Javier Manrique Hinojosa.

Entre las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco están la acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras; es decir es una mezcla de múltiples tóxicos capaces de producir grandes daños en el organismo de las personas.

El 31 de mayo, en el Día Mundial sin Tabaco​, el INEN realizará una feria informativa sobre la prevención de cáncer y los daños letales que causa el tabaco en nuestra salud. Especialistas de enfermería, psicología, nutrición, entre otras especialidades, participarán de la actividad que se llevará a cabo en las estaciones Angamos de Surquillo y los Jazmines de San Juan de Lurigancho del Metro de Lima.

 


Temas Relacionados: ConsumoMuertesSaludTabaco

También te puede interesar:

DENGUE