Salud

Martes, 12 de marzo del 2019

El mundo sufrirá nueva pandemia de gripe, advierte la OMS

Esto podría causar una devastación, por lo que la OMS sugiere estar preparados y no hay que subestimar los riesgos.

El mundo sufrirá nueva pandemia de gripe, advierte la OMS

Esto podría causar una devastación, por lo que la OMS sugiere estar preparados y no hay que subestimar los riesgos.




El mundo volverá a sufrir otra pandemia de gripe, por lo que hay que prepararse para la posible devastación que esto podría causar y no subestimar los riesgos. Así lo señaló el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entidad internacional indicó que la próxima pandemia de gripe “es cuestión de cuándo, no de si (se producirá)”, y definió un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que “la amenaza de una gripe pandémica está siempre presente (...) debemos estar atentos y preparados: el coste de una gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de prevención”.

La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se extendió por todo el globo en 2009 y 2010. De acuerdo a estudios realizados, por lo menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0.02%.

Especialistas mundiales en salud y la OMS advierten que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe se traspase algún día de los animales a las personas, infectando a cientos de miles de personas.

Cada año, en todo el mundo, alrededor de mil millones de personas se infectan con brotes estacionales. Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente.

De todas estas infecciones, aproximadamente de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290 mil y 650 mil muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.

Las vacunas pueden contribuir a prevenir algunos casos, por lo que la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, mos muy jóvenes y las personas con enfermedades crónicas previas.

 


También te puede interesar:

DENGUE