Salud

Miércoles, 16 de enero del 2019

Conozca las sustancias más adictivas del mundo y sus consecuencias

En nuestro país el inicio de consumo de drogas comienza a partir de los 13 años y son más de 200 mil escolares los que tienen problemas con el alcohol.




Alcohol, cocaína, heroína y nicotina son solo algunas de las sustancias más adictivas en todo el mundo, según un estudio realizado por David Nutt para el medio independiente 'The Conversation'.

Nutt, profesor de psicofarmacología en la Universidad de Britsol en Inglaterra examinó los efectos que producen estas sustancias en el cerebro del consumidor y a continuación les contaremos cuales son las más peligrosas:

Heronía:

Una de las drogas más tóxicas y sumamente adictivas, deriva de la morfina y se comercializa en el mercado ilegal ya que está prohibida su venta para fines médicos. Esta sustancia puede producir intensa euforia, además de hacer olvidar el malestar emocional o físico, la ansiedad y el dolor.  

Según la investigación, es increíblemente dañina tanto para los que la consumen como también para la sociedad en general. Cabe señalar que si se consume con frecuencia, se corre el riesgo de una sobredosis ocasionando un estado de coma e incluso, la muerte.

Cocaína:

Es una sustancia estimulante, es decir, produce una intensa y rápida sensación de energía y potencia. Pero cuando el efecto desaparece, los consumidores pueden sentirse deprimidos y nerviosos, además ansiosos de volver a consumir una nueva dosis para que puedan volver a estar mejor.

Nicotina:

Principal ingrediente que buscan los fumadores, es un alcaloide derivado de las hojas de plantas de tabaco. Lo que hace esta sustancia, es juntarse con determinados anclajes que existen en el cerebro del fumador y les permite sentir la sensación de bienestar, relajación o placer al fumar.

Aunque usted no lo crea, la nicotina también está presente en algunos vegetales como el tomate, el pimiento y la papa pero en cantidades insignificantes.

Barbitúricos:

Tiene efectos calmantes y depresores en el sistema nervioso central. Provocan un elevado nivel de sedación, relajando y disminuyendo la actividad muscular y mental. Incluso tienen un gran efecto como hipnótico, anestésico y analgésico. Pero un uso abusivo de estas sustancias, pueden ser letales ya que interrumpe la respiración.

Alcohol:

Droga que enlentece las funciones del cerebro, afectando la capacidad de autocontrol, por lo que generalmente se confunde con un estimulante. Según expertos, es muy probable que quien haya probado alcohol, se vuelva un consumidor habitual.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en nuestro país el inicio de consumo de drogas comienza a partir de los 13 años. Además aseguraron que 200 mil escolares tienen problemas con el alcohol.


Temas Relacionados: AlcoholBarbitúricosCocaínaHeroínaNicotinaSustancias Adictivas

También te puede interesar:

DENGUE