En Australia los investigadores de la Universidad de Queensland lograron distinguir el rastro de ADN dejado por las células cancerosas en el torrente sanguíneo con un procedimiento sencillo y barato. El profesor Matt Trau y los doctores Abu Sina y Laura Garcia Carrascosa, autores del método de detección de cáncer que puede dar resultados en 10 minutos.
Según sus creadores este invento podría dar lugar a la fabricación masiva de dispositivos portátiles para diagnosticar la enfermedad, posiblemente incluso con un teléfono celular.
Los investigadores estaban buscando algo que distinguiera por igual a todos los tipos de cáncer, lo mismo de próstata que de mamas o linfoma, ya que era difícil encontrar una particularidad común a todos los tipos de cáncer que al mismo tiempo se diferenciara de las células sanas.
Cabe señalar que las pruebas con 200 muestras de tejido humano y de sangre dieron resultados correctos en el 90 por ciento de los casos al analizar 200 muestras humanas de ADN normal y con cáncer.