Salud

Martes, 12 de diciembre del 2017

Antibióticos: 4 razones por las que su mal uso es más peligroso que cualquier bacteria

Ya sea para aliviar una gripe, ese dolor de garganta, ese malestar estomacal o cualquier otro proceso viral, la informalidad y la automedicación en el Perú pueden llevarnos a la muerte.

Play Antibióticos: 4 razones por las que su mal uso es más peligroso que cualquier bacteria

Ya sea para aliviar una gripe, ese dolor de garganta, ese malestar estomacal o cualquier otro proceso viral, la informalidad y la automedicación en el Perú pueden llevarnos a la muerte.




Consumir antibióticos para “curar” esa gripe, ese dolor de garganta, ese malestar estomacal o cualquier otro proceso viral, ya por prescripción médica o por automedicación, es lamentablemente tan común en el Perú que la mayoría ignora que esta práctica puede causarle la muerte.

Alfredo Hidalgo, médico infectólogo del hospital Alberto Sabogal, señaló que este hecho se debe a la ‘resistencia bacteriana’ que se genera en el cuerpo al consumir los antibióticos innecesariamente o en dosis incorrectas.

Por su parte, el doctor Elmer Huerta explicó que las bacterias destacó la tremenda capacidad que tienen estos microorganismos para ‘aprender’ de nuestros errores y hacerse cada vez más fuertes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cifras preocupantes.

Según OPS, del total de medicamentos que se venden en las farmacias del Perú, el 60% corresponde a antibióticos. De dichos antibióticos, el 40% se expendió sin indicación médica. Además, la automedicación es mas alta en Perú que en países vecinos.

El abuso de antibióticos puede producir desde gastritis e intoxicaciones hasta mutilaciones y muerte ¿Sabes cuáles son los hechos que hacen tan peligrosa a esta práctica? Atento a la galería que acompaña esta nota.


Temas Relacionados: AntibióticosAutomedicaciónBacterias ResistentesPerú

También te puede interesar:

DENGUE