Salud

Lunes, 24 de julio del 2017

¡Cuidado! Esta es la razón por las que no debes reutilizar botellas de plástico

El reciclaje se ha vuelto tendencia en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente. Pero este hábito tan común de muchas personas podría estar poniendo en peligro tu salud.

Play ¡Cuidado! Esta es la razón por las que no debes reutilizar botellas de plástico

El reciclaje se ha vuelto tendencia en un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente. Pero este hábito tan común de muchas personas podría estar poniendo en peligro tu salud.




En un mundo actual donde el futuro se pinta cada vez más preocupante y ningún esfuerzo parece suficiente, es probable que muchos de nosotros, aún sin darnos cuenta, ya hayamos desarrollado algunos hábitos amigables con el medio ambiente. Uno de los más extendidos es el reciclaje.

Con esta palabra de seguro te vienen a la mente decenas de botellas de plástico, las cuales en más de una ocasión habrás reutilizado. Principalmente las botellas de agua comunes. Es que tiene mucho sentido usarlas para llevar el agua que hierves en tu propia casa, ¿verdad? ¿Por qué no hacerlo?

Sin embargo…

Esto puede ser difícil para ti, pero resulta que en realidad no deberías hacerlo. A pesar de que lo hagas con un ánimo de reciclar, de ahorrarte algo de dinero o porque simplemente te gusta la botella, definitivamente no reutilices las botellas plásticas.

Los especialistas creen que las arrugas y las pequeñísimas rajaduras en estas botellas son el lugar perfecto para la reproducción de bacterias y gérmenes peligrosos como el norovirus.

Según últimos estudios, una vez que se abre, una botella de plástico no debe pasar de tres días y antes de llegar a ese límite debería estar en la refrigeradora. Un experimento determinó que al ser rellenados los envases, ingresan tantos gérmenes como los de un inodoro.

Muchos de nosotros, además, solamente enjuagamos estas botellas en lugar de darles un lavado adecuado. El estudio fue publicado en el Canadian Journal of Public Health.

Y es que, por si fuera poco que el 60% de las bacterias que ingresan a la botella puedan causarte enfermedades, el uso continuo incluso ocasiona que los componentes químicos del propio envase se desprendan y termines por ingerirlos.

¿Qué puedes hacer?

Hay dos cosas que puedes hacer frente a esta situación. La primera sería la de utilizar constantemente sorbetes y evitar de esa forma tener contacto con el plástico. Sin embargo, estas 'cañitas' son tan contaminantes y perjudiciales para el ambiente como la propia botella.

Según el sondeo hecho con escolares, de 76 muestras de botellas, cerca de dos tercios tenían niveles de bacterias que excedían lo recomendado para el agua potable.

La segunda y mejor, sería optar por botellas de acero inoxidable. Las botellas ‘tomatodo’ compradas en tiendas son seguras, solo asegúrate de lavarlos bien después de su uso y recuerda no prologar demasiado su vida útil.


Temas Relacionados: ContaminaciónMedio AmbienteReciclaje

También te puede interesar:

DENGUE