Salud

Miércoles, 04 de mayo del 2016

La enfermedad de Lyme, un mal del que se habla poco pero que afecta a miles de personas

Se trata de una enfermedad silenciosa que cada vez se registra más en nuestro continente y que es muy fácil de contraer si no se toman medidas de prevención.




Foto: eliberico.com

Mucho se ha hablado durante los últimos meses sobre el mal del Zika y sus consecuencias pero casi nadie menciona otro problema de salud pública que puede ser mucho más letal y que está presente en zonas urbanas en casi todo el mundo. Nos referimos a la enfermedad de Lyme, que es transmitida por las garrapatas.

Este mal es provocado por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual entra al cuerpo humano mediante la mordida de una garrapata contagiada, ya que vive en su saliva. Sus síntomas son tan variados que es difícil diagnosticarla rápidamente, lo que puede derivar en una infección crónica con daños neurológicos y articulares.

Las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas pueden portar estas bacterias. Según estudios médicos difundidos por la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el 20 por ciento de las garrapatas en el mundo están infectadas con esta bacteria que la adquieren cuando pican ratones o ciervos infectados.

"Una vez que una garrapata infectada pica a una persona, provoca una infección aguda, que de no ser tratada, pasa a ser tardía y crónica. Primero aparece el eritema en la piel, que se torna rojiza y con manchas, todo esto acompañado por un malestar general, síntomas de la gripe y dolores articulares", afirmó el doctor Marcelo Del Castillo, quien dirige el departamento de Infectología en el Sanatorio Mater Dei de Argentina.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir esta enfermedad? Pues lo primero es mantener la casa limpia, sobre todo si usted tiene jardín que es donde las garrapatas suelen estar. Asimismo, la presencia de mascotas en el hogar como gatos y perros debe ser supervisada de cerca, ya que estos animales suelen tener a los portadores de la bacteria Borrelia burgdorferi. Vestir ropa limpia es muy importante y usar repelentes también puede ser de mucha ayuda.


Temas Relacionados: BacteriaEnfermedad De LymeGarrapatasInfección

También te puede interesar:

DENGUE