Salud

Sábado, 02 de enero del 2016

¿El Alzheimer tiene cura? Científicos crean una vacuna que podría detener su desarrollo

Se trata de un proyecto que aún se encuentra en su fase inicial pero que, de tener éxito, podría ser una de las grandes proezas de la ciencia médica de los últimos años.




El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales que hasta el momento no tiene ningún tratamiento eficaz que logre curar sus síntomas. Estos se manifiestan cuando se forman ovillos neurofibrilares, es decir, un conglomerado anormal de una proteína llamada tau que forma nudos en el cerebro.

Sin embargo, científicos del Instituto Británico para la Investigación y la Atención de las Personas Mayores vienen desarrollando una vacuna que podría ser capaz de parar la progresión de la mencionada enfermedad, ya que hasta hoy solo existen tratamientos que focalizan sus esfuerzos en mejorar los síntomas.

Esta vacuna sería la primera que ataca estos "ovillos enredados" y ayudaría a regular el equilibrio en el movimiento de células nerviosas y así controlar las alteraciones relacionadas con males neurodegenerativos.

“Se trata de un estudio muy importante que abre el camino a una vacuna completamente diferente que se espera que sea mucho más eficaz", manifestó el profesor Roy Jones del Instituto RICE. Sin embargo, Jones se muestra prudente en cuanto a los resultados. "Todavía es temprano. Estamos justo en el comienzo", agregó.


Temas Relacionados: AlzheimerCientíficosEnfermedad NeurológicaSaludVacuna

También te puede interesar:

DENGUE