Salud

Lunes, 28 de setiembre del 2015

¡Confirmado! El sexo no aumenta el riesgo de sufrir ataques cardiacos

Científicos hicieron un estudio exhaustivo sobre el tema y llegaron a importantes conclusiones.




Existen muchos mitos relacionados a la actividad sexual como posible detonante de una crisis cardiaca, por ejemplo un infarto. Y es que los ataques al corazón no son cosa de juego y las personas que ya los han sufrido se toman muy en serio el tema antes de tener relaciones sexuales con su pareja.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Ulm (Alemania) concluye que el sexo no aumenta el riesgo de sufrir un infarto y que es, aparte de saludable, totalmente seguro.

Esta importante investigación contó con la participación de 536 voluntarios con enfermedad cardiaca y con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años de edad. Los expertos analizaron la actividad sexual de los pacientes en los 12 meses antes de su ataque cardiaco y calcularon el vínculo entre la frecuencia de sus relaciones sexuales con los eventos futuros.

Durante 10 años de seguimiento se produjeron 100 eventos cardiacos adversos pero la actividad sexual no fue un factor de riesgo aun habiendo mantenido relaciones sexuales 24 horas antes del infarto (el 78% de los participantes), reveló la carta de investigación publicada el 21 de septiembre en la revista Journal of the American College of Cardiology.

El estudio ha sido publicado en la revista The Journal of the American College of Cardiology.

“Parece muy poco probable que la actividad sexual sea un detonante importante de un ataque al corazón. Es importante tranquilizar a los pacientes de que no tienen que estar preocupados y deben reanudar su actividad sexual habitual”, declaró Dietrich Rothenbacher, uno de los investigadores que encabeza el estudio.

“La falta de tiempo o la vergüenza no deben ser una excusa para evitar hablar de sexo con los pacientes, ya que es algo esencial para la salud mental y física del paciente cardiaco”, agregó el experto.

Mantener relaciones sexuales equivale a realizar una actividad física moderada como dar un paseo a paso rápido o subir dos pisos de escaleras.

También te puede interesar:

DENGUE