Salud

Martes, 07 de octubre del 2014

Científicos cerca de probar trasplante de penes de laboratorio en humanos

Científicos que trabajan en el cultivo y crecimiento de penes en laboratorio estarían cerca de probar en humanos el trasplante de estos órganos artificiales.

Play Científicos cerca de probar trasplante de penes de laboratorio en humanos

Científicos que trabajan en el cultivo y crecimiento de penes en laboratorio estarían cerca de probar en humanos el trasplante de estos órganos artificiales.




Científicos que trabajan en el cultivo y crecimiento de penes en laboratorio estarían cerca de probar en humanos el trasplante de estos órganos artificiales. De lograrse en los siguientes cinco años,  ayudaría a víctimas de anomalías congénitas, cáncer agresivo o secuelas de accidentes.

Los estudiosos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa están entre los pioneros en el mundo en este tipo de medicina y esperan que los pacientes puedan llevar así una vida más normal. Desde 1999 lograron implantar con éxito en humanos una vejiga cultivada en laboratorio.

Tras ello, han desarrollado y trasplantado tejidos y órganos de 30 áreas diferentes del cuerpo, incluidos tejidos vaginales. El equipo ahora espera la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para comenzar las pruebas en humanos.

El director del instituto, profesor Anthony Atala, sostuvo que en 2008 se logró implantar un pene de laboratorio en conejos. Detalló que para obtener la aprobación necesitan “toda la información sobre calidad y seguridad” y demostrar que los materiales “no son tóxicos y explicar paso a paso cómo fueron producidos”.

Un artículo del diario The Guardian explicó que el pene crece de 4 a 6 semanas en un cultivo usando las células del paciente, para evitar que sea rechazado por el sistema inmunológico. Por ello, el procedimiento no puede usarse para la cirugía de cambio de sexo de mujer a hombre. Foto referencial: AFP.


También te puede interesar:

DENGUE