Salud

Viernes, 30 de setiembre del 2005

Los inconvenientes de dar antimigrañosos sin receta

La agencia británica del medicamento está considerando autorizar la venta sin receta de dos modernos antimigrañosos, pertenecientes a la familia de los triptanes. El último número de 'The Lancet Neurology' desgrana los riesgos que tendría esta medida.

Los inconvenientes de dar antimigrañosos sin receta

La agencia británica del medicamento está considerando autorizar la venta sin receta de dos modernos antimigrañosos, pertenecientes a la familia de los triptanes. El último número de 'The Lancet Neurology' desgrana los riesgos que tendría esta medida.




El pasado mes de agosto, la MHRA -el organismo que regula los fármacos y dispositivos sanitarios en Reino Unido- abría una ronda de consultas sobre la conveniencia de vender triptanes sin receta (en concreto, sumatriptan y zolmitriptan). Durante ocho semanas, recibirá opiniones a favor y en contra de la medida y, después de este periodo, el comité asesor de la agencia emitirá su 'veredicto basándose en esas opiniones. Como estos modernos antimigrañosos deben tomarse tan pronto como sea posible en cuanto aparece la jaqueca, podría ser beneficiosa una mayor disponibilidad de estos fármacos, en especial ucando se trata de pacientes que sufren ataques infrecuentes y pueden no tener fármacos de prescripción a meno. Sin embargo, a la revista británica no le parece tan buena idea. "El uso inadecuado es una de las preocupaciones", comenta. Para evitarlo, el farmacéutico empleará un cuestionario que le ayudará a identificar a los pacientes que realmente sufren un ataque de migraña (y no una simple cefalea) y que pueden beneficiarse de sumatriptan o zolmitriptan. "El diagnóstico diferencial de la cefalea es complejo en el mejor de los casos. ¿podría un cuestionario completado en una ajetreada farmacia cumplir adecuadamente con esta función?", plantea 'The Lancet Neurology'. Otro asunto es cómo registrar los efectos secundarios. Cuando se trata de un fármaco con receta, es fácil seguir al usuario, "pero las oportunidades de seguimiento de los pacientes después de comprar una medicación sin receta es limitada, sobre todo cuando un paciente puede no volver habitualemte a la misma farmacia", comentan. En este caso, el seguimiento quedará en manos del propio paciente, pues a partir de otoño en Reino Unido (además de médicos y farmacéuticos) también los propios pacientes podrán informar de posibles reacciones adversas a un fármaco El tercer tema que le preocupa a la revista británica es el abuso del fármaco. En principio, parece que esto se evitaría porque los triptanes se dispensarán en paquetes de dos comprimidos, pero esta medida parece un poco contradictoria: "Negaría el primcipal beneficio -es decir, la facilidad de acceso- de vender triptanes sin receta", agrega. "Mientras continúe la campaña de reclasificaciónn de medicamentos, es esencial que todas las solicitudes no sólo se consideren a la luz de preocupaciones generales, como es la seguridad de los pacientes, sino que también se tengan en cuenta temas concretos relacionados con el tipo de fármaco y la enfermedad que se está tratando", concluye. (Tomado de El Mundo)

También te puede interesar:

BANNER