Salud

Domingo, 26 de enero del 2014

Una manzana al día aleja el riesgo de muerte cardiovascular

Una investigación que se publica en British Medical Journal (BMJ) revela que tomar una manzana diaria a la edad de 50 años o más podría prevenir o demorar alrededor de 8.500 muertes cardiovasculares,

Play Una manzana al día aleja el riesgo de muerte cardiovascular

Una investigación que se publica en British Medical Journal (BMJ) revela que tomar una manzana diaria a la edad de 50 años o más podría prevenir o demorar alrededor de 8.500 muertes cardiovasculares,




Una investigación que se publica en British Medical Journal (BMJ) revela que tomar una manzana diaria a la edad de 50 años o más podría prevenir o demorar alrededor de 8.500 muertes cardiovasculares, como los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares cada año en Reino Unido, una protección similar a administrar estatinas a todos los mayores de 50 años que no las están tomando ya.

El equipo de científicos dencontró que las manzanas realmente son frutos «milagrosos» y no sólo por su alto contenido de fibra. Los científicos han visto que la pectina y los polifenoles que contienen las manzanas ayudan a proteger la salud cardiovascular reduciendo los niveles del colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre. 

Además, el consumo de estas frutas también parece ayudar a reducir el peso corporal. El estudio, que presentó en una reunión anual de Biología Experimental, y que ha sido dirigido por Bahram Arjmandi, se ha llevado a cabo en 160 mujeres de entre 45 y 65 años que se dividieron en dos grupos: uno debía consumir 75 gramos de manzanas al día durante un año y el otro consumió ciruelas pasas. Se tomaron muestras de sangre de las mujeres a los 3, 6 y 12 meses del estudio.

Los resultados, según Arjmandi, fueron sorprendentes. "En aquellas que comieron las manzanas se produjeron cambios increíbles a los seis meses: experimentaron una reducción de 23% en el colesterol LDL o colesterol malo y un aumento de 4% en el colesterol HDL (colesterol bueno)", aseguró Arjmandi.

Los investigadores no esperaban que el consumo de manzanas redujera tanto colesterol malo. Y además, apuntó, "otra ventaja fue que las 240 calorías diarias que se ingirieron al día no provocaron un aumento de peso. De hecho, perdieron, en promedio, cerca de 1,5 kilos".


Temas Relacionados: FrutasManzanaSalud

También te puede interesar:

DENGUE