El intento de traer a la memoria el primer recuerdo es algo que siempre nos ha llevado a imágenes muy breves, olores, sabores, sonidos...fragmentos inconexos que recordamos parcialmente. Sólo hay una constante entre todos nosotros: los primeros recuerdos aparecen siempre después de los tres años y una teoría intenta explicar por qué.
La psicóloga Patricia Balmer de la Universidad de Emory, explica en su "Teoría de la Memoria Pasta" que, como adultos, los primeros recuerdos que tenemos sean traumáticos o agradables, suelen corresponder aproximadamente a partir de los 3.5 años. Antes de esta edad generalmente, no hay nada.
Este estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology, explica que se trata de un fenómeno conocido como la Amnesia Infantil y ha generado gran debate a lo largo de la psicología. Para Balmer, los niños son capaces de conservar recuerdos desde muy temprana edad, pero los olvidan rápidamente.
Balmer compara la memoria con un colador de pasta. Los recuerdos tempranos son pequeños y se cuelan por los agujeros del colador. A medida que crecemos los agujeros se hacen más pequeños, y los recuerdos (la pasta) más grandes. Por ello, recordar ciertos sucesos a los niños ayuda a añadir ciertos "ingredientes" para que la pasta "se vuelva pegajosa" para que no se pierda por los agujeros de colador de esta peculiar teoría.