Salud

Lunes, 09 de diciembre del 2013

Terapia genética logra prometedor avance para curar la leucemia

Científicos en EEUU han logrado lo imposible, conseguir un tratamiento que produzca células 'soldado' para luchar contra la leucemia y otros cánceres de sangre.

Play Terapia genética logra prometedor avance para curar la leucemia

Científicos en EEUU han logrado lo imposible, conseguir un tratamiento que produzca células 'soldado' para luchar contra la leucemia y otros cánceres de sangre.




Científicos en EEUU han logrado lo imposible, conseguir un tratamiento que produzca células 'soldado' para luchar contra la leucemia y otros cánceres de sangre. Este avance se dio gracias a la terapia genética aplicada en 120 pacientes con cáncer de la sangre o de médula espinal, los resultados son simplemente sorprendentes.

"Es realmente maravilloso", declaró Janis Abkowitz, jefa de hematología del Hospital de la Universidad de Washington. Quien explicó que ahora se "puede coger una célula que pertenece al propio enfermo y convertirla en un agente que ataca las células tumorales".

La técnica se ha experimentado en pacientes con un tipo de leucemia determinado y que, tras años de terapia, siguen libres de enfermedad. Los expertos han asegurado que este avance tiene el "potencial de convertirse en el primer tratamiento genético en aprobarse en EE UU y en el resto del mundo".

El tratamiento consiste en filtrar la sangre de los pacientes de forma que se extraigan millones de glóbulos blancos, los llamados células T, para ser alterados en laboratorio con el fin de que contengan un gen que luche contra el cáncer. Una vez ejecutado, tras tres días, la sangre se repone mediante transfusiones.

La terapia es única e individual para cada paciente y su coste en el EE UU es de unos 25.000 dólares. "Esto sigue siendo menos que muchos medicamentos que se usan para tratar estas enfermedades y, desde luego, mucho menos que un trasplante", añadieron los especialistas.

En los estudios realizados, cinco adultos y 19 de los 22 niños que participaron con leucemia linfática tuvieron una remisión completa. La publicación de estos resultados se darán a conocer a través de la Conferencia Anual de Hematólogos de EEUU que tendrá lugar en Nueva Orleans.


Temas Relacionados: CáncerCélulasEeuuLeucemiaTerapia Genética

También te puede interesar:

DENGUE