Salud

Martes, 19 de noviembre del 2013

Presenta guía para atención a víctimas de violencia física y sicológica

Movimiento Manuela Ramos presenta guía para la atención de las víctimas de violencia física y sexual.

Play Presenta guía para atención a víctimas de violencia física y sicológica

Movimiento Manuela Ramos presenta guía para la atención de las víctimas de violencia física y sexual.




En los últimos meses los problemas de salud mental en nuestra sociedad están agravándose e incrementándose, lo que se evidencia en el aumento de casos de suicidio e intentos de suicidio, así como agresiones físicas entre familiares y parejas, incluso casos como parricidio. Este tipo de situaciones reflejan un déficit en nuestro sistema de salud pública, que requiere una urgente atención por parte de las autoridades.

Motivados por este tema, el movimiento Manuela Ramos elaboró un documento denominado “Guía de atención de Salud Mental y Violencia de Género”, que servirá de orientación para mejorar la calidad de atención de los profesionales de la salud en los servicios públicos.

Este documento busca ser una herramienta para los servidores de salud y de justicia, a fin que puedan detectar e identificar de manera oportuna los casos de violencia de género y el impacto que ocasiona en la salud mental de las víctimas.

Para graficar la importancia de una guía como esta, basta con ver los datos de la Defensoría del Pueblo, donde se señala que en nuestro país el 65.6% de las mujeres han sufrido violencia psicológica por parte de sus parejas sentimentales, y que un 38.9% padeció violencia física, también por parte de su compañero o esposo.

La importancia de la “Guía de atención de Salud Mental y Violencia de Género” radica en que podría servir para prevenir futuras muertes, pues el personal de salud que recibirá a las mujeres agraviadas sabrá identificar la presencia o riesgo de casos de depresión profunda que pueden acabar en suicidios, o de agresiones que pueden ser el inicio de un futuro feminicidio.

La “Guía de atención de Salud Mental y Violencia de Género” será presentada el lunes 25 de noviembre a las 11 a.m. en el local del Movimiento Manuela Ramos, ubicado en Av. Juan Pablo Fernandini 1550, Pueblo Libre. En esta fecha también se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, por lo que se realizará un acto público, en el que se hará un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida en manos de sus agresores.


También te puede interesar:

DENGUE