Al menos unos 170 casos de la terrible enfermedad se reportaron en México en las últimas semanas, así como en otros países de Latinoamérica alertando al Ministerio de Salud peruano. La Organización Panamericana de la Salud advirtió a los países de la región que la bacteria del cólera podría llegar en las próximas semanas, por lo que el Minsa declaró una alerta a nivel nacional.
El representante de la OPS, Guillermo González, indicó que se ha conformado una comisión sectorial para trabajar en los preparativos ante la posible llegada del brote a nuestro país. En México ya ha dejado una víctima mortal y se evidenciaron casos en Haití, República Dominicana y Cuba.
"La Organización Panamericana de la Salud y sus estados miembros se mantienen en alerta, reconociendo la reintroducción del cólera. En coordinación con el Ministerio de Salud de todos los países de la región, estamos actualizando los planes de contingencia. Revisamos la capacidad de preparación ante una eventual introducción del cólera", aseguró.
González recordó que en nuestro país ya se han sufrido las consecuencias del cólera, por lo que las autoridades saben qué camino tomar en caso se produzcan problemas. Además, resaltó la participación del Perú en el último brote en República Dominicana donde prestaron ayuda en noviembre del 2010 y durante el 2011.