Científicos de la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University) y de la Universidad Queen Mary de Londres han inventado una máquina capaz de “oler”, como lo hace un perro, la presencia de un cáncer, lo que permitiría salvar a miles al detectarlos tempranamente.
El aparato se viene poniendo a prueba con el cáncer a la vejiga, una enfermedad que mata a casi 5,000 ingleses al año, sin embargo, los expertos aseguran que están trabajando para que también pueda ser usado en la detección de otros tipos de cáncer.
“Dado que la orina entra en contacto con el tumor de la vejiga, se puede tomar una muestra de orina y la computadora leerá el gas que desprende y revelará en cuestión de segundos si hay cáncer", explica uno de los investigadores, Conrad Bessant.
El sistema computarizado fue impulsado por la organización benéfica Medical Detection Dogs ('perros de detección médica'), en el que se entrenan a estos animales para la detección de enfermedades.
Desde 1989 se comenzó a plantear teorías de que los caninos podían percibir el olor de varios tipos de cáncer como el de piel, mama, ovarios, vesícula biliar, próstata, así como el de intestino, por lo que estos científicos trataron de imitar al olfato de los perros en su nuevo invento.