Salud

Lunes, 23 de setiembre del 2013

Científicos a un paso de encontrar la vacuna universal contra la gripe

Médicos investigadores en virología del Imperial College de Londres aseguraron haber encontrado un "plan de acción" que garantizaría la creación de una vacuna universal para la gripe.

Play Científicos a un paso de encontrar la vacuna universal contra la gripe

Médicos investigadores en virología del Imperial College de Londres aseguraron haber encontrado un "plan de acción" que garantizaría la creación de una vacuna universal para la gripe.




Médicos investigadores en virología del Imperial College de Londres aseguraron haber encontrado un "plan de acción" que garantizaría la creación de una vacuna universal capaz de proteger al cuerpo humano de todos los tipos de gripe.

Según la publicación Nature Medicine, los científicos hallarán la dosis preventiva luego de ser los primeros en centrar sus investigaciones y experimentos en el núcleo del virus, el mismo que origina la constante mutación por lo que las vacunas que se han desarrollado hasta el momento tienen una vida muy limitada.

El equipo de expertos identificó una "correlación inmunológica" entre todas las variantes del virus: el material que compone su núcleo. Seguros de este primer descubrimiento, los galenos han dirigido sus estudios a lidiar con esta parte del virus y ya no contra las proteínas que las envuelven.

Los científicos toman el ejemplo de la gripe estacional para graficar de manera más sencilla el procedimiento que van a realizar. "Esta tipo de infección es tan común porque las proteínas que protegen al núcleo cambian año en año por lo que las vacunas se vuelven inútiles, cosa que no sucedería si se apunta al centro del virus", explican.

La publicación añade que el sistema inmunológico humano posee unas células llamadas T y que serían capaces de combatir con las sustancias del núcleo de esta sepa. "A diferencia de los anticuerpos, éstas (células T) se dirigen al núcleo del virus, que no cambia estacionalmente, ni siquiera en el caso de las nuevos virus pandémicas", finalizan los investigadores.


También te puede interesar:

DENGUE