Salud

Miércoles, 04 de setiembre del 2013

Científicos afirman que falta de sueño podría afectar crecimiento del cerebro

Estudiosos de la Universidad de Wisconsin establecieron que entre los múltiples beneficios que trae un sueño reparador, se encuentra uno muy importante: la producción de mielina.

Play Científicos afirman que falta de sueño podría afectar crecimiento del cerebro

Estudiosos de la Universidad de Wisconsin establecieron que entre los múltiples beneficios que trae un sueño reparador, se encuentra uno muy importante: la producción de mielina, una proteína que actúa como lubricante para el cerebro.

La investigación determinó que esta proteína liposoluble protege las células del sistema nervioso y que participa durante la fase REM, en la que se produce el sueño. Pero si el sujeto es obligado a permanecer despierto, la proteína no se genera y esto provoca la muerte de las células.

Lo cierto es que durante años se supo que muchos genes se activan durante el sueño y se apagan en los periodos de vigilia. Sin embargo, poco se sabía sobre cómo el sueño afectaba a algunas células específicas, tales como los oligodentrocitos que abrirían la puerta a nuevos conocimientos sobre su papel en la reparación y crecimiento del cerebro.

El artículo fue publicado en la revista científica Journal of Neuroscience y los médicos creen que este importante descubrimiento podrá ser usado en el tratamiento de pacientes con enfermedades que atacan al sistema nervioso, como la esclerosis múltiple.