Recomiendan evitar los laxantes para combatir el estreñimiento crónico
El estreñimiento es un problema gastrointestinal muy común que afecta aproximadamente al 20% de la población en general.
El estreñimiento es un problema gastrointestinal muy común que afecta aproximadamente al 20% de la población en general.
El estreñimiento es un problema gastrointestinal muy común que afecta aproximadamente al 20% de la población en general. Sin embargo, cuando la dificultad para evacuar se vuelve crónica, el uso de laxantes de forma incontrolada podría resultar una práctica muy perjudicial para el organismo, según manifestó el médico nutriólogo de Laive, Arnaldo Hurtado.
“No es recomendable usar los laxantes de forma diaria o frecuente, se puede recurrir a ellos sólo en casos excepcionales para corregir y normalizar las evacuaciones, pues la gran mayoría de veces producen irritación en el intestino, llegando incluso a generar serias complicaciones en el colon”, explicó el especialista.
Frente a este delicado problema de salud, lo más indicado es realizar un cambio de hábitos alimenticios que incluya la ingesta de fibra, agua y otros alimentos que favorezcan el tránsito intestinal, además de aumentar la cantidad de ejercicio físico que se realiza durante el día.
“Si una persona desea realmente mejorar su estreñimiento crónico, las frutas y verduras no pueden faltar en su plan alimenticio. Por otro lado, existe una tendencia muy efectiva relacionada al consumo de probióticos específicos, es decir, bacterias que ayudan al adecuado tránsito intestinal. En el caso de Perú, existe un probiótico que contiene Bifidobacterium Lactis HN019, cuyos estudios clínicos han demostrado su eficacia en la regulación natural y sin dolor del tránsito intestinal, produciendo un cambio efectivo en la frecuencia de la evacuación de las deposiciones”, detalló el doctor Hurtado.
Cabe señalar que los probióticos son especialmente beneficiosos para las personas con patologías digestivas. Por ejemplo, el yogurt puede ayudar a un tratamiento de diarrea por virus, pero los que contienen bífidobacterias combaten el estreñimiento y la hinchazón abdominal.
A tener en cuenta:
Las situaciones de mucho estrés generan un cambio brusco en la flora intestinal, favoreciendo el estreñimiento.
El estreñimiento puede provocar migrañas y piel reseca.
Los ejercicios que fortalecen y tonifican la zona abdominal contribuyen a tener una mejor movilidad intestinal.
Para mantener las heces blandas, lo ideal es beber dos litros de agua en su forma natural, fuera de las comidas y distribuida a lo largo del día.
Los suplementos de calcio y hierro, así como algunos medicamentos (antihistamínicos, antiácidos, sedantes, etc) pueden provocar estreñimiento.
La comida chatarra, por la alta cantidad de grasa que contiene, ocasiona que el tránsito intestinal sea lento.
El estreñimiento crónico predispone al cáncer colorectal.
Lo padecen más mujeres que hombres, con una relación de tres a uno.